miércoles, 27 de noviembre de 2013

Porsche propone otra talla en el segmento de las camionetas deportivas con la Macan


 

 

 

La esperada SUV compacta se presentó pero solamente iniciará ventas en 2014. Tiene los rasgos de la marca, incluye nuevos motores y promete ser tan Porsche como los demás, pues camina hasta 270 kph.

Galería de fotos de la nueva Porsche Macan
Cuando Porsche dio el salto de los pequeños deportivos a la enorme camioneta Cayenne, mucha gente dudó de esa aventura industrial y comercial, y más cuando la estampa de SUV no fue un impacto visual positivo. Pero era y es Porsche a lo largo de todas sus muy generosas medidas de potencia y carrocería, y su éxito en el mundo abrió el apetito de la clientela común y también de la ‘porschista’, que logró acomodar a la familia sin perder el calibre del acelerador de un auto de esta marca.
Ahora, Porsche llega con su segunda camioneta, esta más racional y proporcionada, ubicada en el segmento medio de las dimensiones y las funciones de las llamadas ‘crossover’. Anunciada hace mucho tiempo y conocido su nombre, la Macan fue presentada de manera simultánea en los salones de Tokio y de Los Ángeles hace una semana.
Era difícil imaginarla diferente porque debía tener la cara y el estilo de un Porsche, y más conociendo los desvíos que han tenido que seguir los lápices del departamento de diseño de Weissach, que se las ingeniaron para hacer de la Cayenne un primo muy lejano del 911 y lograr que el Panamera no fuera un sacrilegio de cuatro puertas. Aunque pasó cerca.
La Macan, nacida en la plataforma de la Audi Q5, era más fácil de lograr porque las proporciones se prestan, y ya el público se acostumbró a estos cambios de producto tan bruscos y a que Porsche dé más que el 911, el Boxster o el Cayman.
Es bajita, mide solo 162 centímetros de alto, por lo cual ya tiene una cara muy deportiva, y sobre todo una cola con todo el aire Porsche y que le pone la firma inconfundible al conjunto exterior.
Pesa 1.865 kilos, lo que nos dice que no se puede alinear en el grupo de los pesos medianos, pues son apenas 200 menos que una Cayenne, pero esa masa se traduce en que la cabina tiene espacio para cualquier personaje en todos los puestos.
Si bien usa la plataforma de la Audi Q5, Porsche informó claramente que todo el desarrollo mecánico, dinámico y de motores es exclusivo y diferente para la Macan y solamente mantuvo el largo entre ejes de la Audi. De ahí en adelante, todo es diferente porque es más ancha de trochas y larga de carrocería.
El interior es típico Porsche, con la larga consola central llena de funciones de comodidad, navegación, sonido, climatización y controles de los sistemas. La llave de encendido sigue estando, como en todos los de esta marca, a la izquierda del timón y la lista de opciones y accesorios para configurarla es interminable.
Las entregas de la camioneta serán a mediados del año entrante como modelo 2015, pues apenas empieza la producción en la planta de Leipzig, donde se hicieron reformas técnicas y ambientales ejemplares para la industria mundial.
De momento, todo lo que se diga de la Macan es fruto de la observación, ya que las pruebas de manejo se harán el año entrante, cuando la cadencia de fabricación esté en marcha. Pero luego de oír las presentaciones de la camioneta, en las cuales todos los responsables dijeron que era tan Porsche como cualquier otro de esta firma en todos los aspectos, seguramente la Macan se convertirá en el referente del segmento de camionetas de mediano tamaño pero alto lujo, al cual todas las marcas del mundo le están apostando dado el permanente aumento de la clientela para la cual un Porsche en la lista será siempre, cuando menos, una aspiración y una gran tentación.
José Clopatofsky
* Asistimos al lanzamiento de la Macan y al Salón de Los Ángeles por una gentil invitación de Porsche Latinoamérica.
Diseño y sonido Porsche
La Macan toma elementos de diseño y apariencia de diferentes modelos de Porsche, pero hubo énfasis –y necesidad– en darle rasgos del 911. Se nota en la caída del techo y las tomas de aire, las linternas y los stops, que son el ADN de la marca, al igual que los tubos de escape en los lados del bómper trasero, cuya tonalidad se puede cambiar desde el interior con un botón para apreciar el inconfundible sonido de estos motores, en especial en el momento de encendido.
Nuevos motores
Los motores de la Macan son totalmente nuevos. El primero es un V6 biturbo de 3 litros y 340 caballos. El segundo es también un V6, pero de 3,6 litros, biturbo con 400 caballos, que la lleva a 270 kph y de 0 a 100 en solo 4,8 segundos. Hay el diésel V6 3,0, cuyo torque es la cifra relevante. Se habla de que habrá un diésel de 4 cilindros en el futuro, que sería el primero con este número de pistones desde el modelo 968 de comienzos de los años 90.
Todos funcionan con el sistema de doble embrague para una caja de siete velocidades y la tracción es integral en las cuatro ruedas con controles electrónicos para calibrar la entrega del torque.
Tres suspensiones
La Macan vendrán con tres tipos de suspensiones: una tiene control electrónico de los amortiguadores, y la versión tope va sobre cojines de aire y se puede modificar la altura sobre el piso. Hay una función todoterreno que se activa con un botón y de inmediato pone todos los sistemas de tracción y 4x4 en la condición más agresiva para sortear obstáculos.
DATOS
La parrilla delantera se cierra cuando el motor no necesita todo el aire para refrigerarse, y así mejoran la penetración aerodinámica y el consumo.
El nombre Macan proveniente del idioma indonesio, donde significa tigre, calificativo que la define muy bien porque es capaz de andar a 254 kph con el motor más pequeño.
Maria Sharapova será la embajadora de la Macan y una garantía de las dimensiones y la ergonomía de la camioneta, pues la tenista rusa acomoda allí sus 188 centímetros de estatura sin problemas.
La carrocería está hecha totalmente en aluminio para bajar el peso y mejorar el dinamismo y la deportividad de la marcha.

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